Telefono de contacto

BLOG

¿ Qué efectos tiene el azúcar en mi boca?

El azúcar es un alimento muy presente en la alimentación diaria. La cantidad que recomiento la Organización Mundial de la Salud (OMS) es de 12 cucharrillas de azúcar y en España se consume el doble. A nivel de salud general el azúcar puede provocar múltiples enfermedades, entre ellas la obesidad. Y a nivel bucal también puede provocar varias patologías.

En España se consumen 94gr al día. Aparte de ser el doble de lo recomendado por la OMS, es cuatro veces superior a lo ideal.

¿Qué efectos puede tener tanta cantidad de azúcar en la boca?

Se ha demostrado que el azúcar es la causa principal de las caries, un problema que afecta principalmente a los niños.

Los más pequeños son los potenciales consumidores de azúcares: golosinas, pasteles, galletas…

además los azúcares concentrados en este tipo de alimentos, provoca muchos ácidos, que actúan después de comer en la cavidad oral y pueden erosionar el esmalte, debilitándolo y haciéndolo más susceptible a la caries.

Existen varios consejos para prevenir los efectos del azúcar sobre los dientes. La clave está en moderar la alimentación. Así, se recomienda sustituir los alimentos con más azúcar por otros más saludables. Además es importante evitar picar entre horas. Y también es importante beber agua en lugar de zumos o refrescos.

Entre horas se suelen comer alimentos menos saludable y se suele disponer de menos tiempo para realizar una buena limpieza oral, por ello, es porque debemos evitar picar entre horas.

Además es muy importante mantener una buena higiene dental. Se recomienda cepillarse los dientes un mínimo de dos veces al día con una pasta dental que contenga flúor. También el uso de colutorio y seda dental. una buena limpieza diaria ayuda a eliminar los restos de azúcar y bacterias de la cavidad oral.

Moderar el consumo de azúcar por tanto, ayudará a prevenir el desarrollo de caries. En este sentido e smuy importante acudir al odontólogo con frecuencia. En dentista podrá detectar a tiempo los primeros síntomas de la caries. Además, moderar el azúcar también permitirá mantener mejor salud general.