Telefono de contacto

BLOG

Deporte y salud bucal

Deporte y salud bucal. Cuidados del deportista

El deporte y la salud bucal están íntimamente relacionadas. Pues cualquier problema de salud bucal puede limitar la actividad deportiva .

Además, cualquier problema de salud bucal afecta a la recuperación de lesiones deportivas.

Y también los problemas de salud bucal, están directamente relacionados con la alimentación, que como bien sabemos es una parte muy importante en el deporte.

Las enfermedades bucales más prevalentes son la caries y las enfermedades periodontales.

Una caries profunda puede afectar al deportista, produciendo un dolor limitante o incapacitante, limitando así que realicemos nuestra actividad deportiva.

Y la otra enfermedad bucal es la periodontitis. Las enfermedades periodontales, se caracterizan por la acumulación acumulación de bacterias en forma de placa o sarro. estas bacterias pueden llegar al torrente sanguíneo, ¿cómo?, por mediadores inflamatorios que ayudan a las bacterias a pasar al torrente sanguíneo produciendo debilidad muscular y de los tendones, siendo más fácil que se produzcan lesiones de las articulaciones o que se produzcan desgarros musculares.

Además estos problemas de salud bucal afectan produciendo un retraso en la recuperación de lesiones deportivas. 

Por otro lado, la alimentación, que está íntimamente relacionada con el deporte, si no es adecuada puede producir caries, produciendo dolor bucal, que revertirá en nuestra actividad física.

Siguiendo con la alimentación vamos a dar algunos tips sobre alimentos deportivos:

-Bebidas deportivas: tienen agua y mucho hidrato de carbono, sirve para recuperarse de la fatiga muscular, pues aportan electrolitos. El problema es que suelen ser muy ácidas y producen erosión dental.

-Bebidas energizantes: tienen mucho azúcar y cafeína, lo cual produce caries y es aditivo, respectivamente. Lo ideal, es hidratarse con agua.

-Barritas: no reemplazan una comida. Suelen tener mucho azúcar, ser pegajosas, tener muchas calorías y son caras.

-Chicle: muchas personas comen chicle para liberar estrés, pero sobrecargan la articulación temporomandibular (ATM) y hasta producir dolor de cabeza.

Lo cual nos lleva a hablar del bruxismo en deportistas. Como sabemos, el deporte supone un esfuerzo, por lo que musculatura masticatoria se activa, produciendo apretamiento o rechinamiento de los dientes, es decir, bruxismo. Para ello, y para evitar golpes en deportes de contacto, recomendamos usar protectores bucales. Teneos un post en el blog llamado: Protege tus dientes y ATM mientras practicas deporte, donde hablamos de todos los protectores bucales deportivos.

Es importante utilizar los protectores, sobre todo en deportes de contacto para evitar traumatismos dentales, que pueden implicar. fractura del diente, avulsión de un diente, lesión de la ATM y lesión del tejido blando peribucal.

¿Qué cuidados tiene que tener un deportista?

1. Tener los dientes sin caries y sin enfermedad periodontal, para evitar dolores incapacitares y poder alimentarse correctamente.

2. Tener buena higiene bucal después de cada comida.

3. Acudir al dentista cada 6 meses, para que su odontólogo le ayude a prevenir cualquier problema bucal.

4. Valorar que tenga una oclusión o mordida adecuada.

5. Si es necesario, utilizar un protector bucal para proteger a la ATM de impactos.

6. Llevar una alimentación saludable y consumir agua preferiblemente a bebidas deportivas o energizantes.

7. Descansar bien

Acude a Indent clínica dental en Valencia para tener una correcta salud bucal y un rendimiento eficaz en el deporte.