Telefono de contacto

BLOG

Embarazo y Dentista

Hay siempre preocupaciones entre la relación embarazo y dentista.

¿Puedo ir al dentista estando embarazada?

La respuesta es sí. Es más, es recomendable.

Eso sí, informe al equipo de la clínica dental de su estado biológico para que tomen las medidas necesarias en función del mes de embarazo, para tener en cuenta la medicación, la anestesia empleada así como evitar las ortopantomografías o cualquier radiografía si no son urgentes.

Si estás pensando en quedarte embarazada, acude al dentista para que valore la salud de tus encías y que no hayan caries, pues estas se suelen agravar estando embarazada por el cambio en la frecuencia y la cantidad de alimentos, que no suele ir acompañada con un cambio de la higiene bucal.

Anestesia y embarazo

Hay anestesia empleada como la lidocaína, que no afectará al feto ni a la mujer embarazada. La cantidad empleada es muy pequeña.

Es más, la anestesia afecta más en el periodo de lactancia ya que se elimina por la leche materna.

Flúor

Hoy en día, está en desuso la administración de flúor a nivel sistémico, ya que esta demostrado que no atraviesa la placenta, por tanto tampoco sería beneficioso para la formación de dientes temporales. Los dientes temporales se forman en la etapa prenatal.

Calcio

Es cierto que en embarazas aumenta el requerimiento de calcio en un 33%, pero está descrito que ese calcio no es extraído de los dientes. Por lo tanto un diente un embarazo no tiene validez científica.

La desmineralización de los dientes, es decir, las caries, vienen por : los vómitos, que producen un ph muy ácido y desmineralizan los dientes; un cambio en la dieta, sobre todo en cantidad y frecuencia. Se suelen aumentar ambas, sin embargo, no van acompañados de un aumento de la higiene bucodental, por tanto es cuando se producirían las caries.

Tratamiento en embarazas

Como hemos descrito anteriormente, lo ideal es acudir al odontólogo si piensas en quedarte embarazada, así evitaremos comenzar el embarazo con problemas bucales.

El primer trimestre es el de mayor riesgo y sería conveniente evitar cualquier tratamiento.

El segundo es el ideal, pues hemos pasado el riesgo del primero y aún podemos conseguir una posición cómoda en el sillón dental.

En el tercer trimestre, el embarazo estará muy avanzado y será conveniente realizar visitas cortas, pues será difícil encontrar una posición cómoda en el sillón dental.

Cambios hormonales

Los cambios hormonales afectan a las encías produciendo gingivitis, sangrado e inflamación de las encías. Comienzan en el segundo trimestre y se agravan hacia el final del embarazo. Después del parto se reduce la gingivitis. Es conveniente acudir a odontólogo y realizar una higiene antes de quedarse embarazada para evitar que las hormonas agraven cualquier problema periodontal.

Lo más importante

Lo más importante durante el embarazo es mantener una higiene dental correcta, con el cepillado, seda dental y colutorio, para que a pesar del cambio de dieta y el cambio hormonal, se reduzcan los problemas dentales a cero.

Si estás embarazada o estás buscando quedarte embarazada acude a nuestra clínica dental Indent en Valencia y resolveremos todas tus dudas y problemas bucodentales.