Telefono de contacto

BLOG

La lengua

Hoy vamos a hablar de la patología propia de la lengua

FullSizeRender-9

La lengua figurada-escrotal o plegada

Son grietas y fisuras pronunciadas, debidas a malformaciones en el desarrollo. Va asociado a síndromes como el síndrome de Down. Aumentan con la edad, siendo menos frecuentes en la infancia. Y las fisuras en la lengua pueden ser centrales o distribuirse hacia los laterales. No requieren tratamiento a no ser que sean tan profundas que se acumulen alimentos, produciendo inflamación y molestias. En estos casos habrá que mejorar la higiene.

 

La lengua geográfica- glositis migratoria benigna

Son unas placas rojas que aparecen en el dorso de la lengua, rodeadas por un halo blanco-amarillento. Se pueden ir desplazando con las semanas. No se sabe su etiología, aunque suele coincidir con cambios emocionales como estrés, en pacientes con alergias o con psoriasis. El tratamiento es tranquilizar al paciente y sólo en el caso que fuera doloroso, recetar enjuagues con algún anestésico.

Glositis romboidal media

Aparece en el dorso de la lengua como una placa con forma de rombo. Se considera que sale por una sobreinfección de candidiasis, asociado a fumar, a una prótesis dental o por pequeños traumas. Hay que eliminar el factor irritante y tratar con un antifúngico la candidiasis.

La lengua vellosa

Se produce una hipertrofia de las papilas filiformes. Normalmente, estas papilas se desgastan de manera mecánica al comer. Con un cambio de alimentación, falta de higiene bucal, trastornos gastrointestinales, exceso de tabaco…se pueden alongar y dan apariencia de vello. La coloración de la patología puede cambiar de amarillo a negro, según factores externos. En general, eliminando los factores etimológicos, con una buena higiene linguae que deséame las papilas suele desaparecer. En casos que haya infección por hongos, tratarlo.

La lengua dentada

Es la marca de los dientes en la lengua. Bien por tener una lengua de gran tamaño o bien por apretar y succionar la lengua contra los dientes. Recomendamos utilizar una férula nocturna.

La lengua con hipertrofia de las papilas foliáceas

Están situadas en la parte portero-lateral de la legua y si se inflaman llaman la atención. Habrá que tranquilizar al paciente y eliminar los factores irritantes.

Ante cualquier patología o anomalía que descubras en tu lengua, no lo dudes, acude a un profesionalizara para poder tratarla.