Telefono de contacto

BLOG

Primera dentición

Mitos primera dentición

La primera dentición es muy importante para el futuro de los niños. Consiste en la erupción de 20 piezas dentales, conocidas como dientes de leche.

Cuidar los dientes de leche es fundamental incluso antes de su erupción. Aunque los pequeños hasta los 8 años no adquieren la habilidad para cepillarse. Conviene transmitirles buenas técnicas y supervisarles el cepillado.

La erupción de los dientes de leche suele ser un poco dolorosa para los bebés. No obstante hay mitos sobre la erución de la primera dentición.

El proceso de desarrollo de la primera dentición es diferente en cada niño. Hay muchos factores que influyen al respecto. Interviene la genética, la alimentación, la higiene.

¿Qué mitos hay alrededor de la primera dentición?

-Edad de la primera dentición

Lo habitual es de 6 a los 30 meses, no obstante puede variar. Será aconsejable acudir al odontopediatra en caso que a los 18 meses no haya erupcionado ningún diente.

-Orden de la erupción

Existe un patrón que no se cumple obligatoriamente en todos los niños. Es importante que se vaya revisando por un odontopediatra para realizar el seguimiento de la dentición.

-Pérdida de apetito

La realidad no es que no tengan apetito. Si no que las molestias de la erupción le simpide hacerlo con comodidad. Se recomiendo optar por alimentos más blandos y fresquitos, evitando así el rechazo de alimentos muy duros y teniendo en cuenta que no nos excedamos con los azúcares.

-Para reducir el dolor usar pomadas

Lo ideal sería reducir al máximo el uso de pomadas, ya que muchas contienen azúcares para hacer más agradable el uso, eso es un inconveniente contra la caries. Lo ideal es utilizar mordedores, pues estimulan la erupción. Si además llevan gel y se pueden enfriar aliviará el dolor, pues el frío es antiinflamatorio.

-La erupción dental produce fiebre

Si el bebé tiene fiebre, se produce una aceleración del metabolismo y por ello erupcionan los dientes más rápido. Si su bebé tiene fiebre, no asociarlo a la erupción dental y acudir al pediatra para descartar cualquier proceso infeccioso.

-Durante este periodo mejor no tocar su boca

Esta creencia es muy perjudicial porque provoca una falta de limpieza que puede tener graves consecuencias en el desarrollo de los dientes de leche. Eso sí para evitar molestias debe evitarse hacer presión en zonas inflamadas.

Cualquier comentario puede mandar un mail : clinica@indent.es

Preguntar a través de nuestras redes sociales en Facebook: Indent Odontología Avanzada

O bien en instagram: INdent Clínica Dental