Os contamos 10 señales de que debo acudir al dentista, pero antes dejarnos contar que….
Acudir al dentista con regularidad es muy importante para mantener una buena salud bucodental. El odontólogo ayuda prevenir y a detectar de manera precoz las diferentes enfermedades bucodentales. Pero, ¿Cuándo hay que acudir al dentista?
Lo mínimo recomendado por la Organización Mundial de la Salud es acudir cada seis meses. Aunque en caso de someterse a algún tratamiento, es aconsejable realizar más visitas. En pacientes con alto riesgo de caries, con ortodoncia…es necesario mantener visitas con más regularidad.
Muchos pacientes sólo acuden al dentista cuando notan complicaciones evidentes en su cavidad oral. Cuando hay síntomas normalmente la enfermedad periodontal está en un estado avanzado, el tratamiento será más complicado y más costoso. Por ello, es importante mantener revisiones regulares, aparte de una buena higiene bucal diaria en casa.
10 indicaciones de que debo acudir al dentista
Se recomienda acudir al dentista antes de notar estas complicaciones. No obstante, suelen ser una señar de que se necesita una visita urgente al dentista:
1. DOLOR: si tienes dolor o inflamación en un diente o en alguna parte de la cavidad bucal, debe acudir a su dentista de manera inmediata.
2. CAMBIOS EN LAS ENCÍAS: las encías sanas tienen un color rosado. Unas encías enrojecidas e hinchadas pueden ser síntoma del desarrollo de una enfermedad periodontal.
3. COMPLEJOS AL SONREÍR: es importante poder sonreír de manera naturla y sin complejos. Si escondes tu sonrisa, es señal de que algo no va bien.
4. TRATAMIENTOS: es importante comprobar que la boca se mantiene en buen estado tras un tratamiento dental.
5. PROBLEMAS MÉDICOS: varios estudios demuestran la relación entre la salud bucal y la salud general. En caso de los pacientes diabéticos es fundamental acudir al odontólogo para mantener la boca sana. También en casos de recibir tratamientos como quimioterapia.
6. CAMBIOS HORMONALES: especialmente en el caso de las mujeres. Es muy importante que mujeres embarazadas acudan al dentista regularmente.
7.CAMBIOS EN LOS DIENTES: si notas que los dientes cambian de aspecto, debe acudir con urgencia al dentista, para valorar patologías o la presencia de sarro que requiera de una higiene bucal.
8.CAMBIOS ALIMENTICIOS: tener sensación de sed contante o notar molestia o dificultad para masticar ciertos alimentos puede indicar un problema bucal.
9.HÁBITOS PERJUDICIALES: el tabaco es muy perjudicial para dientes y encías. Si eres fumador debes acudir al odontólogo de manera regular.
10. MANCHAS Y LLAGAS: las irritaciones o manchas que no desaparecen, pueden ser síntomas de patologías orales graves. Por ello, recomendamos ser evaluado de forma periódica de forma que pueda detectar a tiempo cualquier patología.
Por todo estos puntos, recomendamos acudir al odontólogo t mantener en casa una buena rutina de higiene bucodental.