Telefono de contacto

BLOG

Pastas de dientes

Criterios para elegir

Elegir la pasta de dientes correcta es un desafío en toda regla. Pues la oferta de pastas dentífricas es múltiple por ello vamos a daros unas pautas para elegir bien la pasta de dientes. Esto irá en función del estado bucal del paciente, del objetivo a conseguir y sobretodo, de la edad del paciente.

Para resolver tus dudas puedes visitar a nuestras higienistas u odontólogos, ellos te ayudarán a resolver tus dudas.

1. Pastas anticaries

Las pastas que previenen las caries son aquellas que contienen flúor. El flúor aumenta la resistencia del esmalte, remineraliza el esmalte y hace una capa de esmalte más fuerte. Para ello, es aconsejable que la pasta mínimo tenga 1000ppm de flúor. Una cantidad inferior de flúor en la pasta, tiene el mismo efecto ante la resistencia y prevención de la caries, que si sólo nos cepilláramos con agua. Por tanto en menores de 6 años las pastas también tienen que tener 1000ppm. Lo que debemos controlar es la cantidad de pasta, sobre todo en menores de 3 años, pues están suelen ingerir la pasta y no escupirla. En ellos utilizaremos un barrido o como mucho la cantidad de un grano de arroz. En mayores de 3 años y hasta los 6 años, utilizaremos pasta de 1000ppm de flúor, pero la cantidad será del tamaño de un guisante. A partir de los 6 años y en todos los adultos, la cantidad de flúor en las pastas dentífricas deberá ser 1450ppm, y la cantidad seguirá siendo el tamaño de un guisante.

Además, los expertos apuntan que no se debe enjuagar la boca con agua tras el cepillado, ya que limita mucho el efecto de la pasta. Lo mejor es escupir los restos.

2. Pasta para la sensibilidad dental

La sensibilidad dental se produce por desgaste del esmalte. En estos casos, el nervio se encuentra cada vez más cerca de la superficie, haciéndose dolosos los cambios bruscos de temperatura o incluso el contacto de algunos alimentos ácidos o dulces, o incluso el contacto del cepillo dental. Para estos casos, utilizaremos una pasta dentífrica para la sensibilidad dental, cuyo objetivo es cerrar los poros del esmalte que provocan dolor.

3.Pastas para combatir las enfermedades periodontales

Si tenemos sangrado e inflamación de las encías o gingivitis, debemos utilizar una pasta que aparte de flúor, contenga algún antiséptico. Eso sí, no deberán utilizarse más de 15 días seguidos. Si después de estos días siguen sangrando las encías, deberá acudir al odontólogo para que diagnostique si se trata de algo más importante.

4.Pastas blanqueadoras

Su efecto es muy limitado, ya que por sí solas no son muy efectivas. Aunque tras un blanqueamiento dental en clínica, sí servirán de apoyo.

Junto con la elección de una pasta dentífrica correcta y para complementar la higiene bucal de manera adecuada, es recomendable elegir un colutorio sin alcohol, así como seda dental o cepillos interproximales. El uso de estos dos últimos, no está recomendado a menores de 6 años.