La sensibilidad dental es un dolor intenso ante ciertos estímulos como bebidas muy frías o calientes o incluso el tacto del cepillo dental o de ciertos alimentos con la superficie dental.
Una de cada siete personas sufre sensibilidad dental, sobre todo con la llegada del frío.
La sensibilidad dental está causa por la exposición de la destina. La destina se expone por desgaste dental o la retracción de la encía. Aunque también influyen otros factores, como los ácidos, las fisuras dentales y las técnicas abrasivas. Por ello, es importante usar un cepillo de cerdas suaves y no ejercer demasiada presión al cepillarse. También influye el rechinamiento dental.
Algunos de los estímulos como he comentado anteriormente, son alimentos o bebidas muy frías o muy calientes. Y también como hemos comentado con la llegada del frío y simplemente al respirar, los pacientes también pueden sufrir hipersensibilidad dental y es recomendable acudir al odontólogo para tratarla.
¿Cómo evitar la sensibilidad dental con el frío?
La clave es la prevención. Par ello, seguir las siguientes pautas:
– Técnicas de higiene oral. Conviene usar un cepillo de cerdas muy suaves y una pasta, así como un colutorio rico en flúor. De esta manera se sellan los túmulos dentinarios y reducimos la sensibilidad.
-Productos específicos. En la actualidad hay una gran variedad de productos específicos para tratar la sensibilidad. Consulte con su odontólogo antes de comprar un producto concreto.
-Uso de flúor. El flúor ayuda a remineralizar el esmalte y por tanto a mantenerlo protegido de la sensibilidad dental o un enjugue bucal que contenga flúor.
-Tratamientos profesionales. Antes de someterse a ciertos tratamientos como blanqueamiento dentales, conviene consultarlo con el odontólogo, pues en pacientes con las encías retraídas pueden sufrir sensibilidad dental.
-Moderar la alimentación. Los alimentos influyen en las patologías orales. Los alimentos y bebidas ácidas contribuyen a la erosión dental, por tanto habrá que evitarlos si queremos evitar mayor sensibilidad dental.
En caso de experimentar frío en los dientes con temperaturas ambientales bajas, acudir al odontólogo de manera inmediata. La sensibilidad dental es muy molesta, prevenirla nos ayudará a mantener una sonrisa sana.